En el mercado español Movistar, Orange, Vodafone, MásMóvil y Euskaltel han firmado un nuevo código que eleva las garantías de contratación para los usuarios, frenando la tele venta indiscriminada, acelerada por la presión competitiva, que a la vez penaliza su imagen como marca.

Se trata de adoptar los máximos estándares de calidad en la venta y protección al consumidor, cumplir la protección de datos, las normas de servicios de la sociedad de la información y contratación electrónica y la normativa de competencia desleal.

Se comprometen a que las llamadas comerciales se harán entre las 9:00 y las 21:00 h y nunca fines de semana ni festivos.

Y para enero de 2022 dejaran de hacerse llamadas entre las tres y las cuatro de la tarde.

Se limitará a un máximo de tres llamadas mensuales a clientes nuevos.

Se comprometen a si, un potencial cliente manifiesta no tener interés por la propuesta no le volverán a llamar hasta pasado tres meses.

A que los clientes incluidos en sistemas de “Listas Robinson” NO serán contactados.

Y especialmente crearan mecanismos para controlar que no utilicen medios engañosos, fraudulentos ni desleales para la competencia.

Se aumentará el control para no interpretar aceptaciones de contratación.

Se compromete a facilitar al usuario un teléfono de contacto.

  • Para devolver llamada que no pueda atender,
  • Para solicitar información sobre productos o servicios
  • Para realizar cualquier reclamación
  • Darse de baja
  • cualquier otra gestión

El operador deberá identificarse:

  • Con nombre y con marca de operadora y leerle todos los derechos al usuario.
  • El motivo comercial de la llamada.

Informar:

  • De la base de datos de la que provienen sus datos.