ISO 9001 ¿Conoces los beneficios de adaptar tu empresa a esta norma?

 

Profesionales Certificados

Satisfacción Garantizada

15 Años de Experiencia

¿Qué es la ISO 9001?

La ISO 9001 es una norma internacional que se aplica a los sistemas de gestión de calidad (SGC) y que se centra en todos los elementos de administración de calidad con los que una empresa debe contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios. 

Los clientes se inclinan por los proveedores que cuentan con esta acreditación porque de este modo se aseguran de que la empresa seleccionada disponga de un buen sistema de gestión de calidad (SGC). 

El objetivo de la ISO es llegar a un consenso con respecto a las soluciones que cumplan con las exigencias comerciales y sociales (tanto para los clientes como para los usuarios). Estas normas se cumplen de forma voluntaria ya que la ISO, siendo una entidad no gubernamental, no cuenta con la autoridad para exigir su cumplimiento. 

Sin embargo, tal como ha ocurrido con los sistemas de administración de calidad adaptados a la norma ISO 9001, estas normas pueden convertirse en un requisito para que una empresa se mantenga en una posición competitiva dentro del mercado.

¿Qué beneficios obtendrá su empresa adaptándola a esta norma?

¿Qué beneficios se consiguen adaptando una entidad a esta norma?

  1. Creación de un proceso de planificación estratégica que anticipará a la empresa los cambios que tendrán lugar en ella y que permitirá crecer y revisar los objetivos de ese crecimiento.

2. Desarrollo de la estructura en procesos interconectados y no como unidades independientes una de otra. Todas las partes de la estructura ayudan al éxito de la misma.

 

  1. Identificación de los riesgos. Con la identificación de estos, se puede planificar mejor el desarrollo y crecimiento de la estructura y por tanto, minimizar las incidencias que puedan suceder.

 

  1. Asunción de buenas prácticas empresariales por parte de las empresas y entidades, que, de esta forma, serán más eficientes y con mejores relaciones entre clientes y proveedores.

 

  1. Certificación de la estructura y creación de un valor añadido a sus servicios, que servirá para generar mayor confianza hacia sus clientes.

¿Cuáles son los requisitos previos para la implantación de la ISO 9001:2015?

A la hora de iniciar la implantación de este sistema de gestión hay una serie de premisas fundamentales que se han de tener en cuenta para asegurar el éxito del proyecto. Fundamentalmente son las siguientes:

Definición de roles y responsabilidades

Implantar un sistema de gestión de calidad (SGC), supone un gran impacto en la estructura y por tanto, el máximo responsable de la misma tendrá que asumir la responsabilidad de llevar adelante el proyecto y que este sea asumido por toda la organización.

Definición del alcance

Hay que tener muy claro cuáles van a ser las partes o áreas de la empresa que se van a ver implicadas en el proyecto. En todo caso, se tendrá que definir que ubicaciones físicas van a verse afectadas, que productos o servicios y que procesos

Identificación de los procesos

Los procesos que se gestionan en cada estrutura, tendrán que ser conocidos y analizados por la entidad que quiera implantar un SGC. Esta revisión de los procesos, servirá en muchos casos para averiguar la idoneidad o no del mismo y evaluar que personas se ven implicadas.

¿Cuáles son las fases de implantación de la ISO 9001:2015?

Las fases por las que pasa cualquier proyecto de implantación de un SGS son varias, pero se podrían resumir en cinco aspectos fundamentales:

  1. Recopilación de información y entrevistas al personal implicado para determinar el alcance del cumplimiento.
  2. Desarrollo de la información documentada, donde se recogerán los procesos y operaciones para que se puedan reproducir y transmitir adecuadamente.
  3. Implantación. Con el desarrollo de la información documentada, se van adaptando los procesos a las exigencias de la norma.
  4. Auditoría interna. Fundamental para poder verificar que la implantación de la norma ha sido la adecuada y corregir posibles desviaciones antes de la certificación final.
  5. Auditoría de certificación, que realiza una entidad independiente y confirma que los procesos y documentación integrados en la estructura, cumple los requisitos de la norma.

CONTACTA CON NOSOTROS

TE OFRECEREMOS UN PRESUPUESTO SIN COMPROMISO

LLÁMANOS

667 817 492