ISO 19601 Sistemas de Gestión Compliance Penal

Directrices

Recomendaciones

Implantación del sistema

Desde la introducción de la responsabilidad penal de las personas jurídicas en el Código Penal (art. 31 bis) ha generado la necesidad de disponer de sistemas de control del cumplimiento dentro de las organizaciones, la denominada función compliance y los sistemas de gestión compliance (SGC), ambos desarrollados a través de los denominados “compliance officers”.

Con el fin de cubrir sus responsabilidades penales, el código penal establece que las empresas deben disponer e implantar metodologías de control del riesgo de incumplimiento, lo que les obliga a disponer de sistemas de gestión de los delitos dentro de sus organizaciones, de tal forma que, en caso de producirse un delito por parte de alguno de los integrantes de la misma, la empresa pueda ver atenuada o eximida su responsabilidad.

Por otra parte, la necesidad de disponer de compliance officers por parte de las empresas genera un nuevo escenario para las organizaciones, permitiendo que esta figura sea interna en la propia empresa o a través del asesoramiento externo.

El método de gestión establecido en la norma ISO 19600 “Sistemas de gestión compliance: directrices”, nos facilita su implantación, entender la evaluación de riesgos compliance y las funciones del compliance officers.

La nueva norma ISO 19600 es una herramienta al servicio de su organización para detectar y gestionar los riesgos a los que se enfrentan por posibles incumplimientos de sus obligaciones.

¿Qué contiene esta norma?

Las directrices para implantar, evaluar, mantener y mejorar un sistema de gestión de compliance eficaz y que genera respuesta por parte de la organización.

Recomendaciones sobre los elementos con los que una organización debería contar para asegurar que cumple su política de compliance y que tiene capacidad para asumir sus obligaciones en este ámbito.

Una explicación de la necesidad de actualizar la formación en materia de compliance, para aquellos profesionales involucrados en este campo cuando se produzcan cambios organizativos, legislativos o en los compromisos con los grupos de interés.

Indicaciones sobre la integración del desempeño en compliance en la evaluación del desempeño de los empleados, o supervisión de los acuerdos de contratación externa para asegurarse de que recogen obligaciones en materia de compliance.

Nuestra implantación?

La implantación del sistema que ofrecemos no es una simple medida de adaptación al medio para evitar posibles sanciones. Para extraer el verdadero potencial a un sistema de cumplimiento completo y eficiente, se tienen en cuenta una serie de premisas.

  1. La primera, que los sistemas de cumplimiento no son materia sólo para expertos en materias legales complejas, sino que es preciso un equipo multidisciplinar mucho más amplio capaz de conocer también las necesidades, funcionamiento y vida de una empresa.
  2. La segunda, que el sistema es una combinación de varias disciplinas que tiene como resultado una verdadera Due Diligence legal y operativa de la organización capaz de mejorar procesos, reducir costes y riesgos y aumentar de forma considerable el acervo reputacional de las empresas.
  3. La tercera, que los escenarios en los que el servicio despliega su eficacia serían aquellos que más nos preocupan a todos actualmente: falta de rentabilidad, estrategias de diferenciación de la competencia, procesos de internacionalización, y los procesos de transformación interna de las empresas (por ejemplo, los cambios generacionales).

Nuestro servicio se sirve de las siguientes herramientas

Análisis previo de situación de la organización y del sector.

Análisis de las perspectivas económicas, sectoriales, normativas y socioculturales que resultan aplicables.

Individualización: diseño de un Sistema ad hocpara cada empresa.

Certificación del sistema. * Opcional

Las áreas implicadas en el diseño e implantación del sistema “Global Compliance

  1. Buen gobierno y ética empresarial.
  2. Auditoria legal y cumplimiento normativo global.
  3. Estrategias para la mejora resultados y creación de valor.
  4. Imagen corporativa. Mejora de la imagen (reputación).
  5. Evaluación y reducción de riesgos legales y operativos.
  6. Transformación / procesos de cambio.
  7. Management blanco/ responsabilidad de los administradores.

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