EL AUGE DE LAS COMPRAS ON LINE

Bien es sabido que debido a las circunstancias que se han vivido a nivel mundial, recientemente, las compras por internet han superado cualquier expectativa.

La comodidad y en la mayoría de los casos mejores precios, pero fundamentalmente por evitar el contacto son las principales causas.

Nos centramos en un tema que últimamente está creando dudas en los usuarios y que algunas empresas de transporte no cumplen, es la entrega de productos comprados.

Las empresas con e-commerce deben informar de la empresa de transporte y en caso de no ser siempre la misma un teléfono de contacto para información. Aunque la mayoría de los casos solicitan un email para enviar número de seguimiento no siempre te dejan modificar datos de dirección o franja horaria de entrega, incumpliendo así con la Ley 43/2010 del servicio postal universal, de los derechos de los usuarios y del mercado postal.

Llega el producto a la dirección correcta y no hay nadie, ¿puede dar el paquete a un vecino o comercio colindante? La respuesta es claramente NO.

El paquete debe ser entregados al comprador o a quien este designe como destinatario.

En caso de entrega en domicilio correcto pero no al comprador, aunque conste firma en papel, Tablet,.. del que recogió, si este dice que no llegó, la empresa de transporte tendrá que acreditar la entrega.

Más problemas, en caso de entrega a un vecino o comercio colindante, si no es de tu confianza o lo recibido es un producto caro o de utilidad al que lo recibe y se lo queda y niega su entrega, también es, en este caso la empresa de transporte la que deberá acreditar la entrega.

Solo se eximen de responsabilidad en caso de entrega a conserje, recepcionistas o a persona designada en la compra.

En todo caso quien reciba el paquete deberá consignar nombre, apellidos y DNI.

Todos estos problemas se relajan cuando las empresas de venta on line en el mismo pedido o al teléfono atienden para decirles que te llamen antes de la entrega o en una franja horaria concreta.

En general, las empresas de transporte si no pueden entregar el paquete al destinatario o persona asignada deberán inténtalo en otro momento.