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Reservar mesa en un restaurante es un acto cotidiano, sencillo y hasta rutinario. También, es transparente y legal dar tu nombre y número de teléfono para poder disfrutar en ese establecimiento.

El problema viene después, cuando sin pedirte consentimiento recibes llamadas o WhatsApp para ofrecerte servicios por ejemplo. 

Sin embargo en ocasiones al finalizar la comida te pueden pasar una encuesta o te pueden pedir que te registres en una app. Fíjate en el aviso legal que tenga para dar tu consentimiento sino mi consejo es que no implementes tus datos.

Sigue leyendo, descubre a qué hay que prestar atención si quieres que se traten bien tus datos.

Puede parecer una nimiedad sin importancia, pero es que compartir cualquier dato de carácter personal sin conocimiento y consentimiento explícito por parte del titular es ilegal.

Ahora te pongo en dos situaciones para que descubras desde cada una cómo se debe cuidar la protección de datos: Cliente y Hostelero. 

Si eres cliente 

¿Sabes si tus datos se tratan según la legalidad vigente?

Como has leído antes reservar no conlleva ningún dilema. 

Aunque, el restaurante lo que busca es que vuelvas y para ello, se suelen hacer encuestas, también pueden pedir que te inscribas en su web o app, o que respondas por escrito.

Es en este momento en el que es necesario que te fijes en estos 2 puntos:

1.Consentimiento explícito del titular

Es imprescindible asegurarse de contar con el consentimiento expreso del cliente ( que es el titular de los datos) para poder recopilarlos y luego usarlos, informándote con anterioridad sobre para qué se usará esa información.

2. Implementar AVISOS LEGALES en cualquier documento contenga tus datos personales.

Piensa que puedes estar regalando tus datos a empresas de terceros, es decir, que te llamen o envíen promociones, negocios que no conoces. Esta situación te es familiar, ¿verdad?

 

️Si tienes un negocio hostelero

Te doy las 3 claves para para el buen desarrollo de un plan  para la aplicación de la normativa vigente (LOPDGDD* y la RGPD*)

Este plan tiene 3 obligaciones que se deben cumplir:

  1. Primera:
    Informar a los clientes, que son los titulares de los datos, de:
  • Cuál es la persona que se hará responsable de su tratamiento. Su nombre e identificación.
  • La razón o razones legítimas por las que solicitamos el uso de sus datos
  • La finalidad del tratamiento de sus datos
  • Cómo puede ejercitar sus derechos fundamentales: Que son los de:
  1. Acceso
  2. Rectificación
  3. Cancelación
  4. Oposición
  5. Derecho de limitación de los datos
  6. Derecho a la portabilidad de los datos

 

  1. Segunda:

     Conocer cómo actuar frente a brechas de seguridad, de las que habrá que informar a su titular de inmediato.

 

  1. Tercera:

El aviso legal en el sistema de recogida de datos a través de la página web o canales online del establecimiento.

 

⚠️¿Qué pasa si un restaurante incumple la LOPD?⚠️

 

Podría incurrir en una infracción grave, con multas entre los 60.101 (en los casos considerados leves) hasta los 600.000 euros, en

las infracciones consideradas de mayor gravedad.

Deseo que este artículo te haya servido para que sepas cuáles son tus derechos y obligaciones en Protección de datos dentro del sector de la Hostelería.

 

Si tienes dudas, escríbeme a info@quicklopd.es

 

*RGPD: Reglamento general de protección de datos

*LOPDGDD: Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales