TikTok ha sido denunciada por infracción de sus términos y condiciones, publicidad oculta y contenido engañoso en su política de artículos virtuales.

Una de las denuncias explica cómo esta red social, para compartir videos, engaña a los usuarios con respecto al tipo de datos personales que recopila, violando múltiples derechos de los consumidores y no protege a los menores del contenido inapropiado y la publicidad oculta.

Las diferentes asociaciones de consumidores de más de 15 países, debido a la cantidad de infracciones, denuncian ante la red de autoridades de protección de los consumidores de la Comisión Europea, el Comité Europeo de Protección de Datos y el Grupo Europeo de Reguladores de los Servicios de Medios Audiovisuales.

El objetivo es instar a TikTok a respetar los derechos de los consumidores y sea una red social segura donde los usuarios puedan divertirse sin ver vulnerados sus derechos.

Rectificando determinados aspectos ambiguos que favorecen a la red social en detrimento de los usuarios y, la norma de derechos de autor que otorga un derecho irrevocable a usar, distribuir y reproducir los videos publicados por usuarios sin remuneración.

Debe rectificar los términos de su Política de Artículos virtuales (que permite a los usuarios comprar moneda para hacer regalos virtuales a los famosos cuya actuación les guste) que contiene términos poco transparentes y prácticas engañosas, quedando especialmente los menores desprotegidos frente a un marketing agresivo y dañino.

TikTok también debe respetar los derechos de privacidad y protección de datos de sus usuarios. Debe asegurarse que sus políticas respeten todas las obligaciones derivadas de la legislación europea de Protección de Datos.

La recogida de datos, la elaboración de perfiles y la publicidad dirigida a todos los usuarios deben estar severamente restringidas, especialmente para los menores.

Con todas estas denuncias la red social comenzó cancelando cuentas a menores de 13 años. Usando sistemas e inteligencia artificial para verificar la edad y lanzando una campaña informativa para sensibilizar a padres e hijos.

Sin embargo, queda mucho por hacer.

Estas medidas se tomaron desgraciadamente tras la muerte de una menor al participar en un reto de esta red social.