En los últimos meses han circulado numerosos mensajes en redes sociales alertando de que las nuevas balizas V16 conectadas, que sustituirán a los triángulos desde el 1 de enero de 2026, serían un sistema de vigilancia capaz de rastrear a los conductores.
Ante esta situación, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha emitido una nota oficial para aclarar la realidad, desmontar los bulos y explicar exactamente qué datos transmiten estos dispositivos.
No, las V16 no te vigilan ni permiten rastrear tus desplazamientos
La AEPD es tajante: las balizas V16 conectadas no sirven para vigilar, seguir ni identificar a ninguna persona.
La normativa de la DGT exige que estos dispositivos, al activarse por una avería o emergencia: emitan la luz amarilla de señalización, y envíen a los sistemas de tráfico la ubicación del vehículo inmovilizado, junto con un identificador técnico del dispositivo, que no tiene relación con la identidad del conductor ni con la matrícula del coche.
Ese identificador no permite saber quién eres.
La compra de la baliza no requiere dar datos personales y no existe ningún registro público que vincule un dispositivo concreto con una persona.
Conclusión: la DGT no sabe quién ha comprado ni quién está usando una V16 conectada.
¿Qué datos transmite exactamente una baliza V16?
Solo transmite dos cosas, y únicamente cuando se activa:
- La ubicación del vehículo detenido.
- El identificador técnico de la baliza (no personal, no asociado a matrícula ni DNI).
- No envía información cuando está apagada.
- No genera historiales de movimiento.
- No se comunica de forma continua.
- No puede reconstruir rutas ni trayectos.
Esto desmonta uno de los bulos más repetidos: que las V16 funcionarían como un GPS permanente. La AEPD insiste en que esto es falso.
La ley prohíbe que las balizas tengan funciones adicionales
Otro punto clave que la AEPD recuerda es que la normativa establece que la V16 conectada solo puede realizar dos funciones: Señalizar el vehículo inmovilizado y enviar su ubicación en el momento de activarse.
Cualquier otro uso está prohibido.
Esto afecta directamente a:
Dispositivos no homologados que prometen apps, seguimiento en tiempo real o funciones extra.
Vendedores que piden matrícula, DNI u otros datos personales para tramitar la compra, algo innecesario y que debe generar desconfianza.
Si un vendedor solicita datos personales para venderte una V16, no es normal ni está justificado.
¿Cuándo entran en vigor y cómo funcionan técnicamente?
Hasta el 31 de diciembre de 2025, es válido usar: triángulos de emergencia, o balizas V16 no conectadas.
Pero desde el 1 de enero de 2026, solo será legal la V16 conectada y homologada.
Estas balizas incorporan:
- eSIM,
- conectividad IoT,
- y un servicio de datos garantizado durante más de 10 años.
Esto permite que la señal llegue automáticamente a DGT 3.0, mostrando la incidencia en:
- paneles de tráfico,
- navegadores,
- apps de movilidad,
- sistemas de aviso para otros conductores.
En resumen: seguridad sí, vigilancia no
La AEPD quiere transmitir tranquilidad:
La V16 conectada no recopila perfiles, no sigue a las personas, no rastrea desplazamientos y no identifica a los conductores.
Solo sirve para lo que está diseñada:
evitar atropellos y mejorar la seguridad cuando un vehículo queda inmovilizado en la vía.